~ La sumisión NO es ser utilizado, la sumisión es ser útil.

~ La sumisión NO es pensar de ti mismo que eres menos, la sumisión es pensar menos en ti mismo.

~ La sumisión NO es lo que te hacen a ti, la sumisión es lo que tú puedes hacer por ella.


jueves, 26 de octubre de 2017

Sexismo en publicidad

A poco que estés metido en el tema femdom, sabrás lo que significan las siglas CFNM: clothed female naked men, es decir, mujeres vestidas y hombres desnudos. Es un tipo de género erótico, sobre todo vídeos, en los que, como su nombre indica, ellas van vestidas y ellos desnudos. Pues bien, hay una campaña de publicidad reciente de una marca de ropa, suitsupply, que es justo así:







Claro que, antes de esta campaña usaron una imagen en la línea opuesta:



Los publicistas en general utilizan cualquier medio a su alcance, incluyendo la provocación y el erotismo, para captar la atención, algo lógico dado el nivel de competencia y la saturación de información que tenemos todos. En otros tiempos sacaban un eslogan del par de marcas más conocidas y eso se mantenía durante años en la memoria colectiva.


Pero a veces no se trata solo de captar la atención al precio que sea, sino que es un reflejo de los tiempos. El problema es que hasta ahora, la mujer ha sido casi siempre el objeto sexual en cualquier anuncio o la que tenía el papel tradicional según el canon machista. Como ejemplo, están los anuncios de detergente. El típico hasta ahora nos mostraba a una pobre mujer desesperada por no tener la ropa de un blanco inmaculado, como si fuera su único y principal problema en la vida, que recibe la visita o la voz en off del macho de turno que le dice lo que tiene que usar en la prenda. Porque claro, él no se va a poner a lavar, eso es cosa de mujeres, pero él sabe mejor que ella lo que hay que hacer. Juass.

Felizmente eso va cambiando en ese tipo de anuncios, aunque siguen los de antes, como este en el cual la pobre chica alucina con la limpieza de la ropa y solo puede repetir “me encanta, me encanta”:


Pero por suerte, van surgiendo otros en los cuales ellos se dedican en igualdad de condiciones a ocuparse de las odiosas tareas domésticas, e incluso se da otra vuelta de tuerca y ellos están por debajo de ella, que es más lista y más práctica. Como este, que me parece de los más divertidos que he visto nunca:



Recuerdo el primer juicio que hubo en España por publicidad sexista contra la compañía aérea Ryanair ante la demanda presentada por una asociación de consumidores que denunció a la empresa por mostrar a sus azafatas en biquini en una campaña promocional y un calendario «como mero reclamo sexual». Las fotos iban acompañadas de un eslogan que decía: «Tarifas al rojo vivo». En la causa se personó también el Instituto de la Mujer. El anuncio es este:



Como dice este cartel, no necesitarías usar el sexo si tu producto fuese bueno. 


Aunque ya se usa el sexismo masculino y femenino casi por igual, como comenté en otra entrada. A mí por supuesto que me encantan los anuncios “a la inversa”, que ya está bien de lo mismo de siempre.



Algunos anuncios cruzaron la línea de lo políticamente correcto. No voy a traer todos aquí porque esto quedaría larguísimo, pero recuerdo uno de suavizante: ella le pregunta a él “¿has puesto suavizante?”, porque no lo parece, y cuando él dice que sí, ella replica, “pues habrá que echar más”, en un tono que sólo le falta añadir, so tonto. Hay otro, de electrodomésticos, en el que ella llama al servicio técnico y dice que no está satisfecha, que se lo lleven. Y cuando llegan, al que se llevan en volandas es al marido.

Luego hay unos anuncios que para mí tienen un doble sentido evidente. Me refiero a los del mayordomo que limpia:


Que acusen de hembrismo a este anuncio me provoca una carcajada. Y si así fuera, no pasa nada, la balanza sigue estando muy desequilibrada. Por eso me sorprende cuando veo a un hombre con delantal en segundo plano. Como ejemplo de machismo subliminal, recuerdo el anuncio de espárragos donde parece que la chica no se está comiendo precisamente eso, como si nuestra reacción natural como hembras fuera comer... espárragos.

Hablando de anuncios de alimentación, se suele mandar el mensaje de “cuida tu imagen” sobre todo a la mujer, como ocurre con los productos light. Ya tiene que ser un tema de salud, como el colesterol, para que salga un hombre preocupado por lo que come. Pero también hay felices excepciones a esto, como el anuncio este que refuerza la auto estima femenina sin hacer caso a la opinión del novio:


Este otro no tiene ninguna connotación en principio, pero me gusta el mensaje de “no soy fácil ni me van los macho men que intentan tenerme por la fuerza”:


Este tipo de anuncios, que además se ven públicamente por la calle en las paradas de bus, me parecen interesantes también, porque ya que salen ellas ligeras de ropa, qué menos que salgan ellos también:





Por si quedan dudas acerca del machismo en publicidad, aquí tenemos este vídeo. En la parte final hay un giro cómico cuando los mismos anuncios se hacen a la inversa; lo triste es que solamente los de la primera parte son reales. 


Para terminar con una nota optimista, aquí dejo este vídeo que me encanta. Porque la educación no-machista debe comenzar en la infancia.


2 comentarios:

  1. Hola

    Está claro que los publicistas lo que buscan es como vd. dice llamar la atención. Benetton por ejemplo hizo algunos anuncios muy polémicos, como el que sacaba a un moribundo enfermo de SIDA.

    En cuanto al sexismo, pues yo creo que sobra tanto el que coloca a la mujer por debajo como el que pone al hombre en peor situación.

    Hemos pasado de esto:
    https://www.youtube.com/watch?v=F49If5qxKC4

    a multitud de anuncios que muestran a los hombres como subnormales perdidos o como un mero objeto (adoptauntio por ejemplo).

    http://dsreps.com/news/wp-content/uploads/2013/06/Jason-Converse-Summer1.jpg

    Alguno puede tener su gracia pero me parece que se pasan bastante ya con estas cosas. Este no sé si sería mas machista o hembrista:
    https://www.youtube.com/watch?v=EfHcoITmNww

    Un saludo, Señora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los anuncios de Soberano eran para encarcelar a los guionistas.
      El último que comentas no lo conocía y la verdad es que me ha hecho mucha gracia. El final es bastante ambiguo. Me ha recordado a una switch de cierto foro que frecuentaba yo hace años, que buscaba sumisos finacieros para que el amo se forrase, juas.

      Eliminar

Los comentarios anónimos no se publican.
Desde 25/5/18 blogger solo admite comentarios desde cuentas de Google, los publicados anteriormente con otras cuentas pasan a figurar como anónimos.