~ La sumisión NO es ser utilizado, la sumisión es ser útil.

~ La sumisión NO es pensar de ti mismo que eres menos, la sumisión es pensar menos en ti mismo.

~ La sumisión NO es lo que te hacen a ti, la sumisión es lo que tú puedes hacer por ella.


sábado, 18 de octubre de 2014

Vamos avanzando, pero no tanto

Cuando las cosas se intentan mejorar es de justicia subrayarlo. Hace casi un año criticaba yo aquí el machismo de la RAE. La excusa que ponen es que solo son reflejo de la sociedad, lo cual es cierto en parte, pero ya mostré que echaban más leña al fuego del machismo, y que se podía evitar esa actitud si se quisiera. Claro que, con el porcentaje femenino en la Academia tampoco se pueden pedir peras al olmo. Por cierto que aún no he hablado de machismo en Dominación Femenina, pero no me he olvidado, que conste.
Ahora sale la nueva versión del diccionario, y parece que me hubiesen hecho algo de caso. No soy la única en hacer reivindicaciones, lógicamente, y dudo que me lea algún académico, aunque, oye, el “vicio” se cuela en todos los estratos sociales :P


En declaraciones recientes, el director de la Real Academia decía que se ha tenido especial cuidado en evitar el posible carácter machista de algunas definiciones, se han revisado todos los artículos en los que aparece la voz mujer y se ha procurado que no hubiera elementos muy graves que fueran de denuncia inmediata. Del adjetivo femenino se ha suprimido la acepción de endeble y débil, y de masculino la de varonil y enérgico. Y se han revisado las profesiones para que conste el masculino y femenino siempre que haya posibilidad de que una mujer las desempeñe. Está bien eso, que más de uno es incapaz de imaginar algo distinto a lo de la foto si le hablan de bomberas.


Así que bravo, aunque quede mucho por avanzar, y una pena que no se hayan hecho ciertos avances desde hace años.



Pero por otra parte, ciertas noticias dan mucha pena, por no decir que indignan a lo grande. El hecho de que facebook y apple anuncien que “ayudan” a sus empleadas financiando la congelación de óvulos para retener el talento femenino... en fin, que ahora resulta que una mujer no puede ser madre cuando le salga de los ovarios, nunca mejor dicho. Yo lanzo desde aquí una propuesta mejor, que empleen ese dinero en investigar la forma de librarnos a todas de la carga del embarazo. ¿No existen incubadoras para prematuros? Pues que sigan en esa línea e inventen máquinas de criar fetos. O que no discriminen a los hombres e inventen matrices artificiales implantables en la panza, total, algunos barrigudos ya parecen embarazados, por un problema estético no será...

12 comentarios:

  1. No sé,Señora, pero me da la impresión de que en el último párrafo de su entrada se ha pasado un pelín.

    Me parece que "la carga del embarazo", cuando es deseada, querida y compartida por la otra parte de la pareja (no solo anímicamente, sino también copartiendo o haciendo la mayor parte de las tareas domésticas, por ejemplo), puede ser una bonita carga. Y no diré, como nuestro ex ministro Gallardón, que eso es lo que hace que una mujer sea una mujer de verdad, pero si que creo que es algo de lo que una mujer debería sentirse orgullosa, satisfecha, y, en ese aspecto de su vida, realizada.

    Sobre las incubadoras de fetos, pues sería estupendo para aquellas mujeres que no pudieran mantener un embarazo, claro que sí, o incluso como alternativa al embarazo natural, para aquellas que así lo quisieran. Sin embargo creo que serían muchas las mujeres que obtarían por un embarazo natural, igual que son muchas las mujeres que eligen un parto natural que por uno más medicalizado.

    Y sobre lo de los úteros o placentas para hombres... francamente, creo que por mucho que algunos/as se empeñen, y afortunadamente, las Mujeres y los hombres no somos iguales; tal vez si en derechos y en obligaciones, aunque yo no tengo derecho a quedarme embarazado, por ejemplo, pero no en aspectos anatómicos ni fisiológicos. Y aunque a los humanos nos encanta contravenir las normas de la naturaleza, creo que hay algunas que ni hace falta, ni vale la pena, ni tiene sentido contravenirlas. Me parece maravilloso que las Mujeres sean diferentes a los hombres; me gustan mucho más.

    g{A.M}

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué cómodo tiene que ser opinar desde fuera sobre temas que afectan al cuerpo de la otra mitad de la población. Si fuese una opción el embarazo actual habría que ver cuántas se apuntarían a eso.

      ¿La naturaleza? Ten en cuenta que muchos dicen que lo natural en una mujer es ser sumisa, así que vamos a dejar a lo supuestamente natural a un lado. La maternidad ha sido el motivo nº 1 en el retraso social de la mujer. A partir de ahí podemos debatir sobre lo bonito, realizador y maravilloso que es parir. La píldora, antinatural al 100%, supuso una gran revolución pero seguimos en un punto parecido, excepto alguna privilegiada las demás debemos escoger entre maternidad o carrera profesional. En lo primero nadie se cuestiona nuestras aptitudes (nada se habla de las mujeres que se sienten “estafadas” o con conciencia de mala madre por no dar el 100%) y se presupone un sacrificio absoluto, (a un padre no se le exige tanto, la abnegada siempre es la madre) pero en lo profesional tenemos que demostrar el doble ganando la mitad y encima si eres guapa aguantando suspicacias acerca de a quien te ligaste para llegar ahí. Por desgracia son dos caras de la misma moneda, siempre lo tenemos más complicado para conciliar lo personal y lo profesional. ¿Por qué el papel de cuidadora familiar recae siempre en la madre o hermana? Esto es así a no ser que no exista la figura femenina o se haya ido a km del problema. ¿Por qué un hombre o mujer soltero no puede adoptar en España? ¿Por qué no es legal un vientre de alquiler? Todo gira en torno al tradicional núcleo familiar, con la madre/mujer como eterna sufridora, y no saques un pie de ahí, que te lo cortan.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con sus apreciaciones sobrel a injusticia con que la sociedad trata a las mujeres, en parte (pero probablemente no solo) por la posibilidad que tienen de quedarse embarazadas y ser madres. Sin embargo creo que la solución a esta situación pasa por cambiar la actitud de la sociedad, y no por privar a las mujeres de la posibilidad de vivir su maternidad desde el principio.

      Por otra parte, el uso de supuestas incubadoras de fetos, únicamente resolvería los nueve primeros meses de una situación, la maternidad, que se prolonga mucho más.

      Y respecto a mi cómoda visión masculina del embarazo como algo que puede ser vivido como una bonita etapa de la vida de una mujer, mi Ama, que es Mujer y ha pasado dos veces por esa experiencia, y, afortunadamente, ha podido hacerla felizmente compatible con su trabajo, me lo confirma,o sea que sigo pensando que aunque la gestación artificial fuera posible, muchas mujeres obtarían por una embarazo natural, igual que muchas eligen un doloroso parto natural a uno anestesiado.

      Por último, Señora, permítame enviarle un doble cordial saludo; uno con este comentario, y el otro por el que olvide enviarle con el primero.

      g{A.M.}

      Eliminar
    3. Se puede compaginar, claro, pero hablo de llegar a altos niveles de implicación con la profesión. Es cierto que alguien que se involucre en extremo deja de lado toda su vida personal en conjunto, pero la maternidad no admite medias tintas.

      No sé por qué pero ya deduje que teníais hijos. Lo de que tu Ama era una mujer sí que lo daba por sentado :D

      Eliminar
  2. Por cien eurazos que vale el libraco... ¡Ya puede tener definiciones para todos los gustos! :P
    P.D. Vaaale... sí... ¡es el último que harán en papel! (tierna excusa para subir el precio...).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha dado por mirar algo que nunca consulté:
      Ama: usado como tratamiento dirigido a la señora o a alguien a quien se desea manifestar respeto o sumisión.

      :)))

      Lo que no sé es cómo podíamos vivir sin tener de manera oficial palabras como chupi o amigovio XD

      Eliminar
  3. No estoy de acuerdo con esto. Creo que el que en castellano el modo genérico y el modo masculino coincidan ayuda en el fondo a la mujer. Bajo mi punto de vista, realza lo excepcional que es la condición femenina, al tener que referirse a ella expresamente. Quizás en el futuro surja un modo genérico que suene neutral, que termine en "i" por ejemplo, pero hoy por hoy es algo que suena mal, redundante, repetitivo y muy forzado.

    También hay malos usos de la lengua deliberadamente pateadores. Ejemplos: "presidente" debería ser igual para ambos sexos, ya que es "quien preside", y eso no tiene sexo. Señor presidente, señora presidente. ¿O deberíamos decir señor "presidento"? "El" presidente, "la" presidente. Los presidentes, las presidentes. Otro ejemplo, "Juez": señora juez, señor juez, la juez, el juez. Los jueces, las jueces. Usar "jueza" implica usar "juezo". Son dos ejemplos que se me ocurren ahora, porque son temas de actualidad (la "jueza" Ayala... brrrr, qué redundante y mal que suena, con lo sencillo que es "la juez Ayala") pero seguro que hay más.

    Aparte, aprovecho para recordar el uso correcto de "Ama": en singular es "el" Ama, no "la" Ama.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La hada, la Ama... no creo que suene mal. Deberían revisar esa norma.

      El problema es que las profesiones no se crearon en un principio para todos, de ahí que taxista acabe en A. Pero lo mismo que hay enfermeros entre la mayoría de enfermeras no veo por qué no íbamos a decir la médica o la abogada, porque “el enfermera” si que suena horrible. Donde quede bien poner O/A, que se ponga, en el caso de juez no queda tan claro, tal vez juzgador/a sería buena palabra.

      Eliminar
  4. Desde hace años vengo diciendo que la RAE está copntrolada por socialistas marxistas igual que el diccionario de historia de España lo controlan conservadores (De los de verdad, no de los del pp).
    No entiendo (si que entiendo) como narices han aceptado algunos términos tan raros como los que han aceptado, y no aceptan "perroflauta" o "feminazi", que son de uso diario...


    Yo creo que un Diccionario de la lengua debe limitarse a representar LA REALIDAD de la lengua, ni más ni menos.

    En cuanto a lo de los embarazos en probeta lo secundo, así nos ahorrariamos muchos abortos fetales, abandono de bebés en contenedores...Aunque creo que la mayoría de madres seguirían queriendo quedarse embarazadas, por lo menos las que por situación económica y laboral puedan darse ese LUJO, porque a dia de hoy por desgracia es un lujo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feminicidio sí lo han recogido, falta hacía.

      Si hubiese huelga de embarazo seguro que se pondrían las pilas para entender que el relevo generacional no es solo cosa de mujeres.

      Eliminar
  5. A veces me pregunto por qué el diccionario que regula la forma correcta de utilización de nuestro idioma no está tan ajustado a las reglas ortográficas como se espera de un diccionario y el porqué tardan tanto en corregirlo.
    La lengua no <> de sexos sino de comunicación, por eso me parece bien poner un poco de rubor en la cara de los académicos de vez en cuando, pues son ellos los que nos indican que debemos utilizar correctamente el idioma.
    La sociedad evoluciona (o eso debería hacer) hacia una igualdad de derechos y oportunidades, y el idioma deber ser la herramienta para relacionarnos en esa igualdad, así que tienen que cambiar, por lo menos, todo aquello que dirija a discriminación. Por poner una palabra como ejemplo que ha puesto Usted aquí:

    jugador/a,

    En este caso al contar el femenino con una letra más que el masculino, entiendo que el femenino vaya después, pero en el caso de igualdad de letras en la misma palabra debería ir estrictamente en orden alfabético, como por ejemplo:
    Abogado, da.
    En este caso creo que debería ser al revés <>, ya que la letra A siempre va antes que la O y la modificación de la palabra ni añade ni resta letra alguna.
    Así aparece en el diccionario:
    abogado, da.
    (Del lat. advocātus).
    1. m. y f. Licenciado en derecho que ofrece profesionalmente asesoramiento jurídico y que ejerce la defensa de las partes en los procesos judiciales o en los procedimientos administrativos.
    MORF. U. t. la forma en m. para designar el f. Rosa es abogado.
    2. m. y f. Intercesor o mediador.
    3. m. y f. Nic. Persona habladora, enredadora, parlanchina.

    Creo que deberían incluir también en la corrección <>
    Estos desajustes se deben a que desde siempre la mujer quedaba forzosamente relegada a la casa, de ahí que la mayoría de los oficios tengan el masculino como nombre dominante, (mecánico, piloto, carpintero, médico, arquitecto, ingeniero, etc.) y sea hoy día cuando se utiliza el femenino también para diferenciar si es hombre o mujer.
    La Ama o el Ama. A mí me enseñaron que en ciertas palabras se debe usar el femenino o masculino (según caso) para evitar cacofonía, de ahí que lo correcto sería el Ama por ser singular. Pero en estos casos como estamos hablando de Dominación Femenina, el diccionario pasa a un segundo plano, entendiendo que <> acentúa más el femenino de la palabra Ama haciendo reseña de quién está por encima de quién en la relación. Es como el Usted, Mujer o la D (de D/s) en mayúsculas, simplemente hace referencia de quién manda y quién obedece diferenciando el <> de cada uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, lo justo es que sea abogada, do.

      Cosas como la pilota o el taxisto suenan raro porque no estamos acostumbrados, pero no se iba a acabar el mundo porque se intentasen ajustar palabra y género y en un par de generaciones se hubiese arreglado el problema. Es más, en previsión de avances futuros debieron nombrar a los primeros astronautas como astronautos y así dar cabida a tod@s.

      Eliminar

Los comentarios anónimos no se publican.