~ La sumisión NO es ser utilizado, la sumisión es ser útil.

~ La sumisión NO es pensar de ti mismo que eres menos, la sumisión es pensar menos en ti mismo.

~ La sumisión NO es lo que te hacen a ti, la sumisión es lo que tú puedes hacer por ella.


miércoles, 13 de noviembre de 2013

Testimonios de sumisos


Abro nueva página/apartado titulada así. ¿Por qué? Bueno, porque resulta que me llegan mensajes que van más bien por el lado de buscar un desahogo o de compartir una inquietud y creo que puede ser interesante que esas palabras no se queden solo en mi buzón. Por una parte, como indica el título, para que sirva como testimonio para los que se sorprenden, tanto de manera positiva como negativa, de que estas tendencias sean compartidas por un porcentaje de hombres bastante más elevado de lo que se pudiera pensar dentro de la sociedad tan patriarcal que tenemos. Por otra parte, no soy psicóloga ni tengo tiempo para resolverle la vida a nadie, y tal vez alguien pueda aportar mejores consejos que yo. Recuerdo un caso especialmente “grave”, de alguien que me mandó en total media biblia con sus mil dudas y comeduras de tarro, para encima desaparecer un día de golpe para siempre. Rescato unas palabras suyas que definen muy bien a lo que me refiero:

La cuestión es...... yo quiero abrirme, pero..... ¿la he preguntado si Usted quiere que yo le cuente mis historias? ¿la estoy forzando a ello? ¿usted, por educación y empatía, me sigue la corriente?. Por este tipo de cosas, los psicólogos cobran 50 euros o más la hora.....

¿La puedo pedir un favor?..... mándeme a hacer puñetas si realmente asi lo considera, de verdad, por favor. Porque todo lo que arriba la he contado es cierto, pero Usted no tiene la culpa de que alguien como yo se haya fascinado tanto por su blog, por sus reflexiones , sentimientos y forma de entender las relaciones. Pero lo último que quisiera yo es que, al estar de repente abducido ("y cuando más te asomas al abismo, más se asoma éste a tu interior"), tenga porque Usted estar aguantando mis paranoyas mentales.

En efecto, no tengo por qué aguantar paranoias de nadie, aunque siempre me resulta interesante asomarme a esos abismos interiores del sumiso. Así que, si es tu caso, ahí tienes espacio para plasmar tus palabras. Eso sí, es mi blog y será bajo mis normas:


-No publicaré anónimos y todo estará sometido a revisión previa, como en el resto del blog.


-No escribas medio Quijote que estoy yo solita para leerlo todo.


-No aproveches para meter un anuncio de búsqueda de Ama. Si alguna se siente deslumbrada o simplemente interesada por tus palabras, ya pinchará en tu nick y te hará llegar un mensaje.


-Puedes hablar de tu experiencia (global y resumida) con la Dominación Femenina, o de tus aspiraciones, ideas, conceptos acerca de ella, etc


En ciertos comentarios algunos aprovechan para hablar en general de sus inquietudes, sin relación con el post en concreto, así que espero que a partir de ahora uséis ese apartado.


Como ejemplo del tipo de testimonio al que me refiero traigo parte de un mensaje privado con una historia que me parece interesante compartir.


La mayoría de las personas hemos vivido una relación de dominación, sumisión (pongo este ejemplo porque considero que es idóneo, no vayas a pensar raro..). Con un compañero de la familia, El perro, por eso me hace gracia cuando se le nombra en tono despectivo, cuando son maravillosos.

Hace solo unos meses se murió mi perrita Pastor alemán, bastante joven pero bueno, el caso, es que en el criadero me recomendaron, que son perros que hay que tener ocupados porque sino se descontrolan y hay que ponerles límites pero con mano suave y dura a la vez. Vemos todos los días por la calle perros agresivos y descontrolados por permitirles todo y que se crean que están por encima de sus dueños. Pues eso, jamás la puse una mano encima, simplemente toques de atención con la mano, como si la mordiera, cuando hacía algo que no tenía que hacer. Al año, mas o menos, puedo asegurar que esa perrita era increible, me levantaba a desayunar y ella estaba tumbada bajo la silla esperándome(me hubiera hecho el desayuno si pudiera xd), se sentaba, tumbaba, ladraba, y me traía las zapatillas cuando quería, esto es verídico, era lista de cojones. Pero eso no significaba que fuera “pasiva”, cuando nos peleabamos jugando, se esforzaba de verdad en ganarme, o cuando íbamos por la calle y alguien pasaba a mi lado, volvía hacía mí y se quedaba a mí lado “protegiéndome”.

Incluso, probé lo más dificil, puse la comida en su cuenco y con un chasquido entendió que no podía comer (esto no lo hacía por joder, sino que son perros que necesitan retos, puedo asegurar que era completamente feliz), me fui a trabajar, y no esperaba que fuera a aguantar tanto tiempo, simplemente que aguantara lo que pudiera, pero para mi sorpresa, ¡no se había movido del sitio! De hecho mi hermano intento que comiera pero no lo consiguió, sin decirla nada, me miro y empezó a comer y después me busco y me pidió jugar, y la compense jugando bastante rato, ya que me sentía bastante culpable, pero la perrita seguía igual.

Pero ahora viene porqué puedo entender a la parte dominante de la relación, en una ocasión, fui con la bici y la perra por el campo, como siempre, pero me metí por una zona que no debía, y se cruzaron dos perros tipos mastín, el caso, es que sin pensarlo, la ordené que se quedara quieta, y haciendo ruido me lancé hacía ellos con la bici, huyeron bastante asustados, y pudimos pasar. El caso, es que aunque sabía que la perrita se lanzaría hacía ellos antes de que yo lo hubiera hecho, preferí jugarme mi integridad, ya que me asustaba un montón que algo malo la pasara.

Evidentemente, este ejemplo lo he puesto, no porque quiera ser un perro xd, sino simplemente que me haría muy feliz llegar a ese nivel de entrega, y por suerte, los humanos podemos elegir a la pareja, los perros por desgracia no pueden elegir dueño.

16 comentarios:

  1. Iba a mandar un comentario y se me ha borrado T-T, maldito blogger y maldito Google, que diítas que llevo con ellos...

    Buena idea la de abrir la nueva sección y buena reflexión la de ese hombre anónimo, aunque debería salvar mas las distancias en la comparación entre un sumiso y un perro, que solo les faltaba eso a ciert@s psicópatas para deshumanizar a los sumisos por razón de sexo, sexualidad o deseo de sumisión.

    Un perro es un animal condicionado, irracional y muy limitado, que ha evolucionado para que mediante una educación previa, pase a ser un esbirro incondicional de su amo, a quien NO ELIGE, pues no tiene libertad, y a quien será fiel pase lo que pase porque está biológicamente PROGRAMADO para ello.

    Un sumiso es una Persona humana, libre y racional que decide vivir su sexualidad y sus relaciones amorosas de una manera concreta y de forma muy pasional, una persona que LIBREMENTE, es capaz de llegar a una generosidad máxima con su cónyuje, de tragarse su "ego", y de tener con el/ella una simbiosis aun mayor que la que se puede darse en una relación convencional, pasando a estar de esta forma, su propia felicidad ligada a la de su am@.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Coincido en que puede ser muy buena idea esa sección. Ojalá sirva para que todos aprendamos un poco de los demás. :)

      Respecto a lo del perro, me parece curioso, porque a mí me pasa igual que al comentario del post (me ha encantado leerlo). Los perros me gustan mucho (no los veo tan irracionales y limitados, y sobre su libertad o no habría mucho que decir), y, sin desear en ningún caso ser tratado o considerado como tal en un sentido literal (no me resulta muy erótico ver a un sumiso con collar y ladrando, la verdad), sí que he pensado muchas veces que mi comportamiento se asemeja al de ellos en muchas cosas. He tenido relaciones (no sentimentales, sino de amistad, con un sutil componente de D/s) en las que me he comportado así.

      Por tanto, jamás entiendo perro con el sentido peyorativo que se suele dar a esta palabra, sino con el sentido de que la lealtad y el amor por mi Dueña sean incondicionales y absolutos, de que haría cualquier cosa por Ella con tal de arrancarle una sonrisa y hacerle olvidar los pesares del día a día.

      En concreto, las similitudes que veo son:

      - El perro vive por y para su dueño. Su objetivo en la vida es proteger, cuidar, querer y alegrar la existencia de éste.

      - El perro depende de su dueño en todos los aspectos de su vida. Está sujeto a lo que a éste le plazca, y sea su voluntad la que sea, la aceptará gustoso.

      - El perro jamás espera nada de su dueño, aunque lo dé todo por él. Su entrega no le da ningún derecho a ello. No le otorga privilegios, pues no hay para él mayor privilegio y motivo de felicidad que el propio servicio. Si el dueño decide ser benévolo o concederle algún capricho (ya sea una simple caricia o rica comida), será como un regalo del cielo, algo inesperado y glorioso, que le hará sentir muy feliz… Pero lo más importante es que el perro jamás actúa para lograr ese "premio". El premio consiste en cada oportunidad que tiene de demostrar su valor y entrega a su dueño.

      - El perro profesa un amor incondicional a su dueño, así como una lealtad inquebrantable. Da igual cómo se comporte puntualmente el dueño (siempre que no sea continuamente un tirano), el perro no conoce el reproche. Su único lenguaje es el del amor y el perdón.

      - El perro es educado por su dueño si es necesario, para corregir aquellos aspectos de su comportamiento que a éste no le satisfacen.

      Creo que todo esto es fácilmente extrapolable a una relación D/s.

      El segundo punto precisamente fue una de las cosas que más experimenté en esa relación de que hablaba, en cuanto a que abandoné la búsqueda de reciprocidad. Me di cuenta de que lo que me hacía feliz era la entrega, sin más, y eso supuso una liberación, una eliminación de las ansiedades, una relajación y una forma de aceptar lo que venga de Ella con más sabiduría o tranquilidad.

      Saludos.

      PD: Ya que hablamos de perros, me veo obligado a poner el enlace del poema de Unamuno por la muerte del suyo. ¿No hay muchos elementos que tienen que ver con la D/s?

      http://www.casavaria.com/esp/lit/clasicos/unam/perro.htm

      Eliminar
  2. Hola a todos, voy a animarme a comentar aquí por primera vez y espero que no sea la última, y a responder a Spanish Braveheart muy brevemente, simplemente porque es el primero y te ha tocado xd

    En primer lugar, la comparación esta basada ( y se deja bastante claro) en el nivel de entrega, muy simple de entender...
    Segundo, un perro es un animal condicionado, ¡¡¡pues claro!!!, pero al igual que una persona humana como tú dices, o es que acaso somos superiores y no nos afecta el ambiente, genética,conflictos pasados y más variables.

    En tercer lugar, creo que idealizas la relación ama-sumiso, vamos a ver si nos queda esto ya claro, no se da una una simbiosis mayor en este tipo de relación que en cualquier otra, ¿acaso en una relación normal no hay que tragarse el ego?, cuando digo relación normal, digo en el supuesto de una relación sana, y no, no esta ligada tu felicidad a la de tu am@, eso se llama dependencia, y eso no es sano,es decir, no dependes de ella o de él, pero aun así, eliges estar con él/ella, y creo que eso es lo bonito, la mítica frase" te quiero pero no te necesito, pero aún así, elijo estar contigo.
    La felicidad depende de cada uno, sin excepción, tenemos que estar con una persona que nos complete, pero no basar nuestra felicidad en la otra parte, eso supone una carga muy grande,y repito, no es saludable a nivel emocional. ¿Por qué?, porque entonces estarás con la otra persona por miedo a ser infeliz sin ella, y eso no es "racional", tú tienes que ser ya feliz, y entonces poder compartirla.

    Y por último respecto a que el perro esta "PROGRAMADO", por esa regla de tres, todos los seres vivos también lo estan, hay animales homosexuales, bixesuales, con relaciones largas(zorros,pinguinos), incluso algunos individuos con tendencias sadomasoquistas xd. Podría enrollarme muchísimo sobre racionalidad e irracionalidad en animales, ya que es mi pasión, pero no creo que sea el lugar.

    Todo esto lo digo, evidentemente con algo de estudio detrás, creo que el hecho de estudiar psicología con interes en etología ayude algo...



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también espero que no sea la última vez que comentas. (Por si no queda claro, aquí tenemos al dueño de la perrita en cuestión).

      "Creo que eso es lo bonito, la mítica frase, te quiero pero no te necesito, pero aún así, elijo estar contigo"... Apoyo al 100% esa frase; la otra persona nos complementa, que no es poco, pero si estamos incomplet@s de entrada seguiremos sintiéndonos sol@s incluso estando en compañía. Nadie puede llenar el hueco que alguien tiene en su más profundo ser.

      Eliminar
    2. Hola.

      Muy interesante tu respuesta, hombresumisobuscamujerdominante (uf, necesito respirar después de escribir eso, XD).

      Lo que dices de la dependencia es un tema peliagudo, pero en general estoy bastante de acuerdo. Es evidente que uno no puede llegar al extremo de anularse a sí mismo, y que debe ser ya una persona completa antes de nada. Si el Ama es razonable, está claro que querrá que el sumiso también se realice como persona, y eso excluye cualquier tipo de dependencia insana. Pero me parece que en una relación D/s, más que en una relación convencional, la felicidad del sumiso dependerá (en parte) de la del Ama, o más bien de lo que él hace por el Ama para que ésta sea feliz. Y esto será así porque precisamente lo que al sumiso le gusta, le realiza, es servirla a Ella. ¿No? Y ya digo que eso no impedirá que el sumiso tenga otras vías de realización personal, dentro de sus aficiones e intereses (arte, deporte, lo que sea...).

      Por cierto, a mí sí que me gustaría mucho saber sobre racionalidad e irracionalidad de los animales, pero sí, no es el mejor lugar... ;)

      Saludos.

      Eliminar
    3. Si fuese ultra sádica podría haber titulado el blog así: mujer dominante busca hombre sumiso verdadero, todo junto claro, por aquello de los que entran tecleando el título entero :D

      Una cosa es ser feliz haciendo feliz a la otra persona, y otra ser incapaz de ser feliz a solas, que por ahí creo que iba el comentario de hombresumiso.

      Eliminar
    4. Estoy de acuerdo con hombre sumiso en varias de las cosas que ha dicho, por ejemplo en lo de que no hay que volcar la vida única y exclusivamente en la relación de pareja, que aburrimiento, que agobio, que mierda! es lo que yo he venido a decir varias veces...
      En cuanto a lo de equiparar a perros y personas, y en cierta concepción determinista que se denota de sus explicaciones... Lo siento pero o no lo he entendido bien, o no estoy muy de acuerdo con dichas concepciones.
      Una de las cosas que más odio en esta vida es el determinismo... Los seres humanos somos libres, podemos elegir entre hacer el bien y hacer el mal, es decir que aunque que estamos condicionados por el medio, la genética, el dinero, la cultura... No estamos DETERMINADOS.
      Por contra, un perro jamás podrá ser libre, jamás podrá ir a la cárcel por haber hecho el mal o al "cielo de los perros" por haber hecho el bien xD, un perro no es comparable a un ser humano, la propia raza canis familiaris ha sido parcialmente creada mediante eugenesia inter generacional por el ser humano... Su mente ha evolucionado para hacerlos domésticos, casi para hacerlos nuestros esbirros, su sumisión no debe ser comparable a la de un ser humano sumiso.
      Lo que he querido decir con esto antes, es que cuidado con las metáforas que usamos, que se pueden mal entender y tergiversar.
      Y que conste que me encantan los animales, mas aun los domésticos, y que creo que ya lo de la "superioridad" es algo relativo, pero el día que un perro llegue a la Luna, escriba Hamlet, ", el día que un perro tenga conciencia ecológica y medioambiental, tenga consciencia y diga algo como "cogito ergo sum" y obtenga la idea de "yo", y sea capaz de renunciar a ese yo por amor... o el día que un perro tenga que decidir sobre si lanzar la bomba H en Hiroshima, me llamáis... Lo siento pero perroflautismos y determinismos los justos.
      Nosotros somos PERSONAS seamos sumisos, dominantes o lo que sea, los perros no pasan de ser animales bastante inteligentes, pero animales.
      El determinismo es muy peligroso, mediante él, un asesino puede decir que el no es culpable de nada, que ha sido la sociedad la que lo ha creado... El malvado capitalismo lo puso en riesgo de exclusión y la calle que es muy dura lo ha hecho ser quien es... Lo siento pero no, ese asesino es RESPONSABLE de los actos que ha cometido deliberadamente.
      No sé, igual es porque soy joven, pero las ideas platónicas de: justicia, libertad, bien, mal, para mí sí que existen, y creo que solo el ser humano es capaz de llegar a ellas...Supongo que esto se está tornando ya casi metafísica...
      En cuanto a lo que has dicho sobre las relaciones, pienso parecido a ti, las relaciones "normales" tienen casi todos los puntos en común con las de dominación, es cierto, pero yo he apuntado, (que a mi modo de ver), las relaciones de dominación, son mucho más poderosas y llevan la entrega y la pasión a un nivel aun mayor que el de las relaciones convencionales.

      Eliminar
  3. Exacto Ama S, eso es lo que quería decir. El problema es que la sociedad nos bombardea con basura, por ejemplo, quién no ha escuchado en una canción la frase, "sin ti no puedo vivir", eso es dependencia, y ademas, bajo mi punto de vista, creo que lo bonito es cambiar esa frase un poco y decir mas bien, "Sin ti puedo vivir, pero aún así, te eligo a ti y prefiero pasar mi tiempo contigo"

    fripper, no me tientes, que sino te suelto aquí el párrafo de tu vida, y esto es un blog de dominación femenina y no de etologia jaja

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  4. Spanish Braveheart, tus argumentos son bastante coherentes y comprensibles, pero te sorprendería saber la cantidad de especies que tienen capacidad de elegir, hay estudios con bastante base sobre ello(en ingles), que te los puedo pasar por privado para no llenar el post con nuestras discusiones que se alejan un poco de la temática del blog y así decides tu punto de vista con más información..
    Y no, puede parecer que soy determinista, nada más lejos de la realidad, es una mezcla de ambiente, el "yo" y genética.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pásamelos a mí también, por favor. :)

      Te mando un correo a tu mail.

      Gracias y un saludo!!

      Eliminar
    2. Perdón por la tardanza en mi repuesta, entre la universidad, el carnet de conducir, y el final de Breaking Bad ( Grandiosa serie que me ha hecho reflexionar mucho sobre el bien y el mal, la naturaleza humana, y en relación a los temas que aquí tratamos el otro día, sobre el determinismo, el grado de condicionamiento, el peso del devenir en nuestras decisiones...Os la recomiendo totalmente) el caso es que no he tenido tiempo para ponerme a escribir...

      Probablemente tengas razón en tu última respuesta, ni todo es blanco ni todo es negro y la libertad humana no deja de ser el fruto de muchas variables que en muchas ocasiones no dependen de nosotros y se nos escapan de las manos...

      Me alegra que tengamos en el foro un psicólogo-antropólogo o lo que seas en el foro y que nos ilustres sobre temas tan interesantes y reflexivos... ; ).

      Pero sí, estas cosas igual mejor hablarlas fuera del foro, a ver si Ama S, por muy santa que sea, se va a enfadar y empieza a "cortar cabezas", en base al poder que tiene por ser este su "dominio virtual" y nosotros hombres sumisos jejejej :

      http://www.youtube.com/watch?v=arPVTYsT1iU
      http://www.youtube.com/watch?v=3VuPed6wxSw

      Eliminar
    3. Hombre, en principio esto no es un foro, aunque con el cruce de opiniones a veces lo sea. Mientras no ocurra como en los ídem, que cada uno intenta imponer su criterio y desacreditar al prójimo, todo bien, de momento no corto cabezas. Los sumisos son ante todo caballeros civilizados, y se nota cuando alguno da la nota por dónde va su supuesta sumisión (hablo de culebrones pasados).

      No saben los guionistas lo que provocan imágenes como la del cerdo que sirve como reposapiés en ciertas mentes. El sapo desde luego merece un castigo ejemplar, robarle la tarta a una reina, por mucha hambre que tuviera, no es digno de un sirviente, no no no... eso no se hace XD

      Eliminar
    4. jeje si, el cerdito es para comérselo... el sapo sin embargo es un desconsiderado hacia su reina, seguro que es un sapo bolchevique infiltrado... xD en fin, esto me recuerda mucho a una fantasía que tuve cuando comencé a olerme lo de la sumisión... en la que me imaginaba sometido a Catalina la Grande... ahí se juntaron mi admiración hacia las grandes mujeres, mi admiración hacía Rusia y mi filo-nacionalismo Europeo...
      Dios, no se que me pasa que siempre acabo contanto mi vida, tengo q tratar de ser menos sincero jajajaj

      El caso es que estoy 100% seguro de que la dominación femenina es tan antigua como la propia humanidad, y estoy 100% seguro de que hace siglos muchos hombres sentían algún tipo de deseo de sumisión o fetichismo quizás no tanto hacia sus mujeres ( por el machimo que había), pero si hacia Reinas, Duquesas, Condesas... Hablando de Rusia, creo que allí estaba penado con 50 latigazos que un campesino no se arrodillara cuando pasaba una noble al lado suyo...

      Aquí en España se prohibió pintar los piés descalzos de reinas como Isabel II, porque de hecho los piés eran considerados una parte muy erógena...

      Bueno, y de lo que no cabe duda es de la mas que demostrada sumisión que muchos caballeros cristianos sentían hacia sus inalcanzables doncellas... Algunos cánticos del Medievo son poemas Femdom en toda regla.

      Eliminar
  5. Es más realista cuando hay una elección personal y racional de por medio, y entiendo lo que dices. Pero no olvidemos que existen los amores pasionales y que también tienen su puntito, sobre todo de intensidad. :)

    Jajaja, pues da la casualidad de que la etología me encanta, aunque no sé mucho del tema, salvo algunos libros sueltos que he leído. Recuerdo uno que tenían mis padres en casa, y que de pequeño devoré:

    http://www.sopadelibros.com/book/sobrevivir-gran-leccion-reino-animal-vitus-b-droscher

    Era muy entretenido, pero casi seguro que poco riguroso. Aunque no entremos a debatir aquí de ese tema, si me puedes recomendar algún libro bueno sobre esto te lo agradecería mucho. :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Comparar la entrega de un perro con la de un sumiso me parece un ejercicio intelectual interesante, creo que la perrita te necesitaba sobre todo fisiológicamente, eso es dominación real y no voluntaria, y es ahí donde hayo el mayor contraste, ya que la necesidad del sumiso es ante todo emocional.
    La verdad lo que Ama S comenta me choca un poco en el sentido de que tan completo puede estar una persona sin su complemento, nótese que no me refiero a la parte económica sino a la emocional, creo que ambas partes, dominante y sumisa tienen algo que ofrecer pero también algo que necesitan, la idea de una completitud me parece un poco ilusoria de que siento que la búsqueda de pareja no viene solo de una instrumentalidad sino además de una búsqueda en el sentido de que esa persona te permita acceder a aspectos de tu persona que para ti mismo están bloqueados.
    Siento que la búsqueda de Ama S va un poco en ese sentido, por como menciona que eventualmente necesitaría encontrar a su sumiso verdadero para desatar su naturaleza dominante, aun siendo una mujer plena, no poder expresar a cabalidad su naturaleza dominante tal vez sea para ella una limitación importante y por eso busque sumiso.
    Disculpas por la extension

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf menuda cuestión planteas. ¿Necesito un sumiso en mi vida o no? A ver, me puedo poner metafísica y devolver la pregunta: ¿necesitamos amigos, familia, mascota...? Somos “animales sociales” y en soledad nos marchitamos, pero hasta qué punto es una necesidad o una elección da para largos y sesudos debates.

      A nivel más de andar por casa, trato de ser lo más autónoma posible, no necesito que un hombre me resuelva los problemas, ya me arreglo sola. Si ordeno tal o cual tarea es por el placer de hacerlo, no porque necesite ayude, aunque tampoco venga mal, ni voy a perder mi “status” dominante por reconocer que no sé o no puedo hacer algo, para eso soy humana.

      Como habré dicho en algún post, alcanzo mi plenitud personal cuando logro la simbiosis Ama-sumiso. Lo que me limitaría sería estar con un no-sumiso, no el hecho de estar sola.

      Creo que a veces le damos demasiadas vueltas a las cosas. Esto es una relación como otras, con la particularidad de la desigualdad consentida, pero algunos se plantean el tema como algo semi extraterrestre y complican aún más el hecho de encontrar a la persona complementaria.

      PD.- Siempre me haces pensar y replantearme preguntas. Eso nunca está de más ;)

      Eliminar

Los comentarios anónimos no se publican.