~ La sumisión NO es ser utilizado, la sumisión es ser útil.

~ La sumisión NO es pensar de ti mismo que eres menos, la sumisión es pensar menos en ti mismo.

~ La sumisión NO es lo que te hacen a ti, la sumisión es lo que tú puedes hacer por ella.

jueves, 3 de octubre de 2013

Una velada crítica

A ver cómo lo digo sin ser hiriente. A ver cómo trato el tema sin hacerle publicidad. A ver como lo digo, pero decirlo, lo tengo que decir, o exploto.

Hay cierto libro por ahí, hasta en la sopa, cuyo autor no sé si sigue todavía mi blog o si vino solo a publicitarse, espero que no se lo tome como algo personal en cualquier caso, es mi opinión. Allá voy.

La primera reacción es decir que es un bodrio, que esa supuesta novela del tema que trata mi blog, es lo peor que se ha escrito en décadas y que no hay por dónde cogerla. Ups, ¿lo dije en voz alta? Bueno, el hombre le ha puesto ilusión y hasta cree que haber logrado ser publicado significa algo. Yo solo repito lo que le dije directamente o lo que dejé entre líneas aquí.

Se lo avisé, y ahí está. Alguien que no tiene ni repajolera idea de esto solo puede escribir lo que ha “escrito” él, porque lo de redactar ya es algo en lo que ni entro porque la urticaria me puede salir por las orejas. (¿En serio estas “editoriales” se echan basura encima publicando textos que no escribiría ni un párvulo con tal de ganar cuatro duros?).

Que la cosa no iba a ir de DF estaba claro. Pero es que el bdsm tampoco lo veo por ninguna parte. (¿Dónde dices que te documentaste? ¿En foros o en el bar de la esquina de tu casa? ¿No aprendiste la lección primera y principal? Consensuado. Repítelo cien veces hasta que te entre en la cabeza. Consensuado. Nadie obliga a nadie, ni siquiera una novia enamorada como chantaje. Consensuado. Que si eso no te va, NO tienes por qué hacerlo).

Eso sí, como imagen (lamentable) de lo que percibe cualquiera que se acerque al tema me parece magistral. Es como explicarlo en pocas palabras y que quede una cosa tal que así: te voy a llamar perro, te voy a meter un dedo por el culo y vas a aguantar que te pegue porque me da la gana. Punto. No hay más. Te quedas diciendo... ¡¡¿¿ein??!! Uf, es que no hay NADA remotamente parecido a cuestiones como disfrutar, sentir, ni ningún verbo relacionado, solo en la relación “normal”, como para agudizar el abismo entre una cosa y otra.

Supongo que tira más a lo que venden desde el porno femdom, pues no falta ni la típica escena en la que ella tras dominarlo (es un decir...) a él, le lame las partes nobles. No creo destripar nada si hago un resumen rápido (de hecho es lo mismo que se cuenta en la sinopsis): Él no es sumiso, reconoce abiertamente que no puede serlo, y se pasa la novela deseando que ella haga cosas normales de una puñetera vez. Pero, la cosa no queda ahí, porque ella resulta que... tampoco es Ama. Alguien la “metió” en eso, como si fuera una secta (...de hecho hay una “líder” (??!!!)...) y sin saber por qué ni para qué, insiste en hacer esas cosillas raras con él (tampoco es que abunden esos momentos por cierto), para al final decirle que no pasa nada, hombreee, que si hay que renunciar a “eso” por amor, pues se hace (…???!!!).

Para rizar el rizo, la líder esa, que es mala que te cagas de manual porno, de golpe se enamora como una adolescente primeriza y se empeña en robarle el novio (tan solo por rivalizar con la otra, toma ya tufo machista que tumba de espaldas, la típica fantasía esa del macho al que se le pone de cemento armado imaginando que se tiran de los pelos por él dos perras en celo), llegando a abusar, o casi, de él cuando está inconsciente. (Debo reconocer que las carcajadas que me has sacado por momentos han sido apoteósicas, gracias, majo).

Ya digo que como imagen superficial de lo que se vende por ahí es hasta acertada, lo malo es... que no era esa la intención, o al menos no es tal y como se publicita. No se puede vender lechugas y que resulte que compras mandarinas. Y lo mismo pasa con el tono. Si una escena es supuestamente dramática y te ríes, es que no está muy conseguida que digamos. Para el público que no ha oído jamás la palabra femdom, no resulta nada ilustrativo, y el único final feliz, lógicamente, es que ella se deje de “tonterías” y sea una chica normal como dios manda.

En fin, yo confío en la selección natural de la especie en casos así, y que a la mínima que alguien entienda del tema, si cayó en la primera, huirá ante la amenaza de la segunda parte (¿por qué no hablas de las orugas en primavera mejor? Total, para saber de eso hay que “documentarse” incluso menos).

Es mi opinión personal y tal vez debería habérmela guardado, pero tengo que hacer dos matizaciones de por qué hablo de esto. Me parece un libro malo, como muchos de los que hay por el mundo, pero creo importante hacer estas apreciaciones personales:

Primero, me parece flipante el supuesto respaldo de gente del “mundillo”. Si a mí me lo da a leer antes de publicarlo, le digo que lo imprima y lo use para calentarse en invierno, previa pasada por una hoguera.

Segundo, tal vez he sido hiriente después de todo, pero es la única reacción que puedo tener cuando alguien se auto-adjudica por toda la red el mérito de haber escrito la primera novela femdom de la historia mundial. Toma ya. Sería digno de estudio sin tener gran idea de gramática, de ortografía, de semántica, y lo más importante, de lo que sentimos y vivimos los que amamos la DF tanto como amamos la vida. Yo no sé si eres muy ingenuo o si tienes un morro impresionante, lo único que me queda claro es que eres un intruso, y como tal vas a ser tratado cuando pretendas hacer negocio más allá de cuatro despistados que no saben de qué va la cosa. Sé que pasar hambre es muy jodido, ¿pero era necesario echarle basura encima a algo que desconoces? Véndete por un plato de lentejas si quieres, pero hazlo donde no molestes la retina o los sentimientos más íntimos y preciados de los demás. Para leer una caricatura me compro un tebeo, que al menos sé lo que me están vendiendo.

Que conste que no es un ataque a la persona sino al escritor y su obra. Espero que tenga más acierto en el futuro. Eso sí, a gusto me he quedado.

12 comentarios:

1. Mira tú dónde estaba el origen de la tormenta que cayó en mi tierra esta mañana...

Digo yo que si llueve, en ausencia de paraguas, el libro ese se podrá utilizar ¿no? Al final va a ser multiusos... :P

P.D. Creo saber el título del libro pero todavía estoy intentando comprender el propio título :D

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya que lo mencionas, el título va en concordancia con el resto, que no hay ni pizca de femdom, parece una historia de sumisión femenina de hecho.

Eliminar
    2. Ama S, no pongo en duda que todo lo que has dicho sea cierto, quizás es verdad que este tío que ha escrito este "libro" por llamarlo de alguna forma, no tenga ni idea de que narices es el femdom, quizás es tonto de cojones, y quizás no sepa hacer la O con un canuto, quizás nos deja mal a todos o da una imagen poco realista del tema... ( que conste que 50 sombras tampoco es digno de la devoción del 90% de l@s am@s y sumis@s reales).

Pero como ya sabes, existen cientos de forma de entender el femdom, algunas son terribles como ya hemos comentado alguna vez, otras son ridículas y o no se corresponden con lo que es realmente el femdom, y digo yo... ¿No tendrá derecho ese hombre a escribir libremente, una historia del tipo que sea y darle el significado que crea él crea conveniente?

Yo por ejemplo no me identifico con los trajes de cuero, l@s am@s crueles que disfrutan pegando palizas a los sumisos sin venir a cuento y sin que forme parte expresamente de un castigo... Pero no se, mientras no pasen ciertos límites respeto todas las visiones dentro de este mundillo, desde el 24/7 los 365 días, al femdom o bdsm de solo finde semana, pasando por las relaciones de dominación esporádicas e incluso de intercambio de poder, lo importante es que todo se haga siempre de forma sana y sin meter a niños o a animales de por medio ( parece mentira que haya que decir esto).

No se si me he explicado bien, de todas formas para que veas que me fio de tu criterio, dame el nombre del libro y no me acercaré a él ni de lejos. ; )

Eliminar
    3. A lo que me refiero es a eso que comentas sobre Grey, él es un simple perturbado y ella una pava a secas. ESE es el problema, que se puede reflejar todo tipo de relaciones, desde las más extremas a las más lights, pero siempre tenemos a dos personas que saben donde se meten y deciden hacerlo porque les apetece, pero si el tal Grey se refugia en el poder para esconder sus neuras y el prota del libro este hace dos tonterías sin sentirlas y presionado por no perder a la novia... que alguien me explique qué tiene que ver la D/s en ambos casos. A eso voy, no sé si ha quedado más claro.

El título no lo voy a decir, ya lo explico en el post ;) Pero seguro que no te cuesta encontrarlo.

Eliminar
    4. Hola, Ama S. Comentarte que creo saber a qué libro te refieres. Yo lo leí en el primer mes que fue publicado en Amazon, en versión electrónica, hace ya unos meses. En primer lugar, esa versión electrónica tenía una barbaridad de faltas de máquina, algo que yo le hice saber al autor, a través de su correo electrónico. Respecto a eso, él me respondió que el texto original no tenía ese tipo de errores y que el libro publicado en papel tampoco contenía las erratas.

Respecto a lo que comentas sobre el argumento del libro, he de decirte que coincido contigo en la apreciación general sobre el libro. Aunque, comentarte que a mí, el primer 15%-20% me pareció prometedor. El protagonista masculino se queda fascinado por la forma de comportarse segura y autoritaria de ella, y él se sorprende en que ella se haya fijado en él, le invita a su casa, etc. Es cierto que él no conoce nada de sumisión, y eso, como tal, no me parece negativo en el argumento. El libro empieza a no mostrar lo que parecía en un principio, cuando a él no le gustan las prácticas y tendencias que tiene ella (es decir, él realmente no es sumiso), y a mostrar la Dominación Femenina como algo anormal. Pero donde realmente yo empecé a desconectar y a dejar de prestar atención es cuando van a visitar a las "amas" que parecen haber salido de un tebeo barato, y que son personajes ridículos y sin ningún fundamento. Sinceramente, no terminé el libro, y acabé borrándolo de mi lector, a pesar de haber pagado un euro y pico (o algo parecido, no recuerdo).

Lo que no sabía es que ese libro "estuviera hasta en la sopa", y que se hubiera extendido tanto como dices. Yo no le dí más importancia después de borrarlo, aunque también es cierto que yo no participo mucho en las redes sociales, para saber lo que se comenta y lo que se extiende...

Eliminar
    5. Ya no son solo las "erratas" (bello en vez de vello puede ser una errata, pero si se repite no se puede echar la culpa a los duendes informáticos) sino la incorrección gramatical generalizada, aunque ya digo que no critico la forma sino el fondo.

Hasta en la sopa puede valer para describir que se promocione en cada blog, foro y red bedesemera, que al final esto es un pañuelo cibernético.

Eliminar
  2. El error que comete esta gente que escribe sobre Dominación Femenina como si de un callejero se tratara, es irse a las bibliotecas a la sección erótico-festiva para “informarse” acerca del tema. En una biblioteca encontramos libros de matemáticas, y ya sabemos que dos más dos son cuatro aquí y en Sebastopol, pero para escribir de sentimientos no sirven, cada uno tiene los suyos y son diferentes al resto. Me parece muy arriesgado tomar información de libros acerca de un tema muy tergiversado y denostado, o de revistas para conocer un vocabulario más bien de otras prácticas. Una biblioteca, paradójicamente, no me parece el lugar más adecuado para una investigación seria sobre este tipo de relaciones, ya que es la opinión del que escribe, y posiblemente no conozca de primeras el tema. Lo mejor es el tú a tú o sitios DF serios. Además los libros de “culto” en las bibliotecas son del Marqués de Sade y Sacher Masoch, que son personajes que han dado nombre a prácticas sexuales pero éstas no son DF.
    Viendo el humo que salía de mi teclado al pinchar sobre su nueva entrada, he pensado, "algún Sátiro persigue Ninfas ya ha despertado y en vez de refrescarse la cara se ha puesto a escribir de un tema sin tener ni la más remota idea de lo que va a plasmar". Viendo el repasito que Usted le ha dado, supongo que será un libro escrito por algún guionista recientemente despedido del porno de clase…haber si inventan la letra de clasificación para eso.
    Al menos unas risas me he echado leyendo la sinopsis Jajaja, más que una velada crítica parce una "velada de boxeo". Una “líder”, jajaja, se cree que está en la serie V el muy “lagarto”.

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tanto Sade como Sacher Masoch o el autor de La institutriz inglesa, sabían de lo que hablaban, y es un tema lo bastante especial como para ser palabras mayores si no se entiende desde dentro. Ya digo, o valentía temeraria o ingenuidad brutal, de otro modo no lo comprendo, o hacer negocio con el tirón de Grey, claro.

Eliminar
  3. No soy experto en literatura, cosa que estos dos personajes históricos si, y además escribían acerca de sus maneras de vivir, sentir y expresar su sexualidad extendiéndose al resto de personas que al igual que ellos entendían perfectamente. ¿Se imagina Usted la presión social que deberían sentir en esa época por sentir diferente a lo establecido? Uf, debía ser horroroso notar esa sensación de que alguien te señala. Sade lo sabría bien ya que sufrió cárcel, de hecho su "hija" metafórica Justine nació allí entre otras.

ResponderEliminar
  4. A este libro me refería yo en el comentario que le puse en el post del primer capítulo de la novela que estaba escribiendo (en el mes de Mayo).
    Por cierto ¿Cuando podremos seguir leyéndola de una u otra manera?