~ La sumisión NO es ser utilizado, la sumisión es ser útil.

~ La sumisión NO es pensar de ti mismo que eres menos, la sumisión es pensar menos en ti mismo.

~ La sumisión NO es lo que te hacen a ti, la sumisión es lo que tú puedes hacer por ella.


jueves, 28 de febrero de 2013

La D/s vista desde fuera


Para que este tema no se quede en la cola demasiado tiempo, voy a hacer una primera aproximación. Tengo una serie de entradas con la etiqueta “sociedad” en las cuales trato este asunto de manera más o menos seria, y tengo esa etiqueta porque a mí, personalmente, me parece importante intentar explicar mi postura frente a la gente “normal”, porque la sociedad la formamos todos, y no me escudo como hacen algunos en esa frase de “la sociedad es así y hay que resignarse y seguir en nuestras cuevas-mazmorras-armarios”.


Lo cierto es que cuando se intenta explicar esto y salen posturas sobre lo aceptable, lo razonable, lo habitual (no era habitual que las mujeres votasen hasta hace relativamente poco...), o para colmo de males, lo “convencional” o “natural”, dan ganas de no salirte ni un centímetro de tu propia vida y decir ahí os quedáis, que yo voy a disfrutar y no perder el tiempo en dar la charla a una audiencia cerrada de mollera, que no va a escuchar absolutamente nada de lo que le digas porque su voto ya está decidido por pura inercia y comodidad.

Pero bueno, como una es una optimista redomada, aportaré unas reflexiones que tal vez a alguien bien predispuesto le sirva para ampliar miras, aunque sea un poquitín. No sé si se debe a las dichosas sombras grises o a qué, pero se nota cierto interés creciente en el tema, a pesar de que si salimos a la calle con un micro y preguntamos, por ejemplo, sobre el significado de las siglas BDSM, la mayoría pondrá cara de político pillado en un renuncio.

Comentando el tema en petit comité, salieron unas ideas que me parecen válidas para resumir lo que es la postura generalizada en la visión externa de la Dominación/sumisión. Es decir, la mayoría, aunque sea por no ser tachados de retrógrados, “acepta” que puedan existir X prácticas entendidas como un juego puramente sexual, pero que llevarlo a la vida cotidiana es algo inconcebible. Ojo, que esa misma postura es otro de los eternos debates dentro de la propia “comunidad bedesemera”, o sea, que si no lo entienden ni los que disfrutan con el juego, es fácil imaginarse el desconcierto de los que están ajenos por completo al asunto.

Aquí dejo las reflexiones que comento, como preguntas que puede hacerse quien tenga una opinión cerrada de algo que ni siquiera comprende:

¿Cómo puede una persona decir que algo que desconoce es imposible en la práctica? Si entiende como un juego algo que para algunos es parte de la vida, ¿cómo se atreve a enfrentarse a ello desde la ignorancia?

Si le resultan poco naturales esos roles, ¿no es absurdo hablar sobre algo que se ignora absolutamente? Se suele apelar al sentido común, pero, ¿lo utilizan para entender qué formas hay de ver este tema o simplemente lo que hacen es algo así como responder a una pregunta que no han leído?

Dicen que "nadie puede mantener un rol de manera permanente"... ¿No será que alguien que siente algo profundamente no necesita tanto esfuerzo en "mantener" pues no está fingiendo lo que no es? ¿Será esto lo que desvirtúa completamente la realidad sobre este tema?

La imagen que más abunda de un 24/7 es la de la parte sumisa con collar y cadena. ¿Ese es el concepto máximo de entrega que pueden concebir? ¿No se trata esto de una huida rápida ante la falta de reflexión demostrada al insinuar que nadie en este "mundillo" encuentra a otra persona a quien "entregarse en grado muy alto" y en quien "confiar de forma casi ilimitada"?

Pues ahí quedan las reflexiones. Para concluir hasta nueva entrega sobre el tema, yo remarcaría lo fácil que es hablar de cualquier tema desde el desconocimiento. La ignorancia (dicho como falta de información) siempre es muy audaz y osada. Y, paradójicamente, hablar sobre lo que se conoce y se siente no resulta fácil, porque no hay palabras que hagan justicia y sirvan para transmitir las emociones. Yo llevo bastantes entradas intentando hacerme entender y no estoy segura de estar consiguiéndolo, lo que no sé es si se debe a mis dotes comunicativas o a la barrera que levantan los demás desde sus posturas dogmáticas.

21 comentarios:

  1. Intentar entender una relación de Dominación Femenina para alguien que no viva o sienta igual, es tarea imposible. Si no lo sientes no hay nada que hacer. Explicarlo es como escupir al cielo, siempre cae abajo. Esto es lo mismo, está ahí, no se puede explicar simplemente se vive.
    La razón creo que radica sobre todo en lo que venden por televisión o las revistas.
    El 04-02-2011 en el canal de televisión CUATRO en el programa de “21 Días con Adela Úcar”, tocaron el tema del Sadomasoquismo, y cómo es lógico, sacaron este estilo de vida pero centrándose en los tópicos, ¡cómo no!
    La gente que ve este tipo de programas tiende a mezclar las cosas, ya que en todas estas relaciones existe el tratamiento de Ama y esclavo, y es ahí cuando se piensa que todas las relaciones de este tipo son exclusivamente juegos sexuales, o para los más retrógrados, desviaciones demoniacas. No se paran a pensar que la Dominación Femenina, la mayor carga podríamos decir que es emocional, psicológica (miradas, palabras, gestos, querencias); y no sólo física, que también.
    En las preguntas/reflexiones que Usted plantea figuradamente a personas ajenas que critican esto, hay una que desde mi punto de vista es muy acertada y leyéndola detenidamente tiene fácil comprensión y que es:

    “Dicen que “nadie puede mantener un rol de manera permanente”

    Más claro, agüita del río. Tanto Amas como sumisos no mantenemos ningún rol tal y cómo ellos lo entienden, sino que es una manera de sentir, de vivir, de expresar un sentimiento como quien se enamora locamente de una persona de pelo rubio, es algo inherente a esas personas. Por consiguiente no existe la relación 24/7, ya que el sentimiento los es de por sí.
    Este es el enlace de dicho programa.

    http://www.mitele.es/programas-tv/21-dias/temporada-3/programa-20/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los principales obstáculos al intentar explicar lo que se siente es que hay muchas maneras de enfocar una relación D/s, igual que hay muchos grados de sumisión. Lo que se muestra en ese tipo de reportajes también existe, claro, las dominatrix, los masocas que van a por su tanda de azotes, pagando o en un club de personas afines, las fantasías y juegos sexuales en los que se adopta un rol del cual se sale una vez acabado un tiempo pactado, etc. Todo eso está ahí y es tan respetable como el que se apunta al gimnasio o a clases de teatro.

      La parte peliaguda (según los detractores) llega cuando se trata de ir más allá, de llevarlo al día a día, de interiorizarlo y sentirlo a nivel psicológico, y aquí es donde confunden conceptos y creen que esto es como si una pareja cualquiera, para considerarse como tal las 24 h tuvieran que demostrarlo teniendo sexo cada minuto, a solas o delante de quien se tercie, como si no fuera más que suficiente compartir tiempo, cruzar una mirada, incluso hacer una llamada de un minuto, etc sin olvidar nunca el vínculo que les une.

      Eliminar
    2. Es totalmente respetable la persona que va a que le den su tanda de azotes, faltaría más, pero incluso me atrevo a decir que la mayoría de esas personas NO son sumisas. Actúan como tal para pagar el peaje por acceder a lo que necesitan, el dolor para “realizarse sexualmente”, a parte del “tributo” por la sesión.
      Claro que sí, pero fíjese, la diferencia entre personas ajenas y las que no, es que mientras ellos tienen que interiorizar lo que se les explica, ven o leen, las personas (Amas o sumisos) no tenemos que interiorizar nada psicológicamente, ya que es lo que sentimos, y no necesitamos nada de eso pues es nuestra naturaleza psicológica. Lo que sucede es que creen que los sumisos estamos todo el día arrodillado o con el collar día y noche, en el cine o teatro, y las Amas con tacones infinitos y látigo en mano.
      Prueba de lo natural y nada “mecánico”, es que una pareja/Ama que tuve hace años, me decía que “Me iba a castigar con el látigo de la indiferencia”. Psicología pura, no siempre se castiga con el látigo de cuero.
      Como bien dice Usted, es como si las parejas convencionales tuvieran que practicar el camasutra todo el día para demostrar sus sentimientos como parejas o forma de relacionarse.

      Eliminar
    3. Yo también opino que el masoquismo a secas poco tiene que ver con la sumisión, para mí la clave está en la diferencia entre desear someterse o querer que lo sometan (en ese caso a base de latigazos).

      El látigo de la indiferencia es muy efectivo, porque un castigo no deja de ser prestar atención a la otra persona, aunque sea "atención negativa".

      Ah y se me olvidó antes comentar que puede que sea predicar en el desierto, pero la única manera segura de que no lo entiendan jamás es no intentar explicarlo.

      Eliminar
  2. Mi postura al respecto es un poco ¿heterodoxa?. He hablado con cientos de personas sobre estos asuntos a lo largo de los años. Reconozco que había llegado a la conclusión de que una relación así, planteada como algo alejado de un juego, era algo totalmente disfuncional... Y lo creía así por las personas con las que había hablado. Comentarios, actitudes, chaladuras varias, me habían hecho llegar a esa conclusión. Sólo una dama, hace tiempo, me había hecho vislumbrar otras posibilidades...
    Pero bueno, un buen día entré aquí de pasada... y después de leer unas cuantas cosas dije: hostia, una persona cabal. Y mientras más leía más me sorprendía ese sentido común y esa ética hiperdesarrollada...

    Para mí todo este debate no tiene mucho sentido... De alguna manera he llegado a creer, a mi pesar, en la persona que escribe estas líneas, en lo que dice, en su forma de ver el asunto; y creo que es posible, sí. Ahora creo que es una posibilidad real entre dos personas adecuadas, por muy "raro" que a algo dentro de mí le parezca. ¿Pero qué coño es "raro"? Porque, en serio, yo no conozco a una sola persona normal. Si pienso de una persona "mira qué normal parece", automáticamente sé que no la conozco bien. Además ella lo ha vivido, y no la tengo precisamente por mentirosa (me juego el cuello a que no lo es, y no soy malo jugándome el cuello por personas ni me suelo equivocar, valga la prepotencia )...

    En todo tipo de relaciones hay cosas disfuncionales. ¿Quién no ha vivido una relación "normal" disfuncional? Lo importante son las personas; lo importante es la calidad humana; lo importante es la relación y que ésta suponga un crecimiento mutuo... ¡Qué coño si nos gustan los gatos o los perros para unos momentos o para todo el día! Conexión, comunicación, confianza, entrega, amor... hablemos de esas cosas y de encontrar a la persona adecuada en un marco en que se puedan vivir lo que ambas personas necesitan. Y sobre eso no se puede generalizar. Cada persona es un mundo. Es lo que ocurre, o puede ocurrir, entre dos personas que se encuentran y se reconocen mutuamente en las circunstancias apropiadas. Punto. ¿Quién tiene potestad para opinar o meter ahí la nariz? Así que sí; ahora creo en esa posibilidad porque la he vislumbrado en otros ojos que me resultan familiares, o que hablan en un idioma que entiendo; pero no puedo generalizar: únicamente me parece válida (para mí) cuando se da eso tan difícil: personas adecuadas, circunstancias adecuadas, necesidades y caminos compartidos, cariño, respeto profundo hacia la otra persona (en ambos casos), amor... Se me llena la boca con esa palabra tan manida, pero qué demonios, si no tienes eso, ¿acaso algo merece la pena?
    Otras visiones alejadas de esta base me siguen pareciendo simples chifladuras. Siento ser tan crudo, pero eso es exactamente lo que pienso. Naturalmente, respeto el resto de opiniones y no me creo en la posesión de la verdad. Es simplemente mi verdad. Y, créanme los que me crean (el resto que piensen lo que quieran): para mí no resulta fácil llegar a esta conclusión. Preferiría seguir pensando lo que pensaba antes... De alguna manera preferiría no haber entrado nunca aquí; aunque, si soy sincero, lo volvería a hacer de nuevo...
    Masoquismos, contradicciones y esas cosas, como he explicado o he intentado explicar en otras ocasiones... Bah.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que las relaciones las hacen válidas, o no, las personas que las construyen, y solo hay que mirar cualquier relación malsana, sea en el ámbito que sea. Gracias por tenerme en tan alta estima, no soy perfecta, pero sí que tengo claro que este tipo de relación necesita altas dosis de honestidad y ética debido al tipo de vínculo que se establece, y me esfuerzo por no desviarme de esa línea. Cuando una persona sin escrúpulos, sea del "bando" que sea, confunde la D/s con abuso o chantaje, eso camina directo al desastre.

      Y bueno, no quiero entrar en tu debate interno, pero hasta donde sé o deduzco, prefieres conocer la verdad del mundo que te rodea y de tu propio interior, así que me parece que vivir en la feliz ignorancia no deja de ser una vida poco plena ;)

      Eliminar
  3. Estimada, no puedo menos que sentirme aludido en tu entrada, lo cual, lejos de molestarme me place, porque ser nombrado no deja de ser, de alguna forma, ser tenido en cuenta.

    Es razonable tu planteo acerca de opinar sobre lo que no se conoce. Estoy de acuerdo, pero siento -e intenté aclararlo- que no hablé del BDSM, sino de lo que yo creo del BDSM. Una cosa es decir el BDSM es un juego de roles y otra decir yo creo que el BDSM es un juego de roles.

    Pero bueno, viene a agradecer y no a pelear. Después de todo, dentro de esa coraza de acero, debe habitar una mujer amorosa.

    Besos & abrazos

    PD: me gusta tu forma de postear cuando analizás los temas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que puede darse por aludido cualquiera que no conozca en profundidad este tema, espero al menos aportar algo de luz en ese sentido.

      Tengo coraza de acero solo con los que vienen de mala intención, pero una mujer dominante en general sabe combinar la dureza con la ternura. Eso sí, no soy muy dada a enviar besos por esta vía, pero eso no es por ir de dura, es que cada un@ es como es.

      Eliminar
  4. Bueno, amos allá:
    Respecto a que la gente opina desde el desconocimiento no es nada nuevo, y que juzga lo que no entiende, mas aún.Personalmente, conozco personas que me han preguntado y hemos charlado del tema, totalmente ajenas a el y se han acercado empujados por la curiosidad o simplemente por ampliar miras, con todo el respeto del mundo y asimilando lo que se les intentaba explicar de lo poco que yo se de esto.
    Personalmente, soy de la opinion, de que lo que opine la sociedad, me importa bastante poco, sobre el D/s y sobre muchas cosas mas, y no entiendo el por que nos debe importar tanto. Que molesta que se nos tache de enfermos-locos-tarados-pervertidos ??? , pues vale, yo no voy por la calle con una pegatina en la frente que diga que soy sumiso, y ojo, no porque me averguenze ni lo esconda, sino porque a nadie le interesa lo que yo sea o deje de ser.
    Y en mi modestisima opinion, creo que a los "femdomeros" de a pie, los que no tenemos ningun negocio cara al publico, y que lo vivimos en la intimidad de nuestras vidas, lo que opinen el resto, nos la tendria que traer al pairo, lo que no significa, que por fuerza mayor, tener tu intimidad, sea quedarte en tu mazmorra-jaula-armario.

    Pero solo es mi opinion....

    Abrazo y nada de besos, Ama S. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que puede haber un término medio entre el "día del orgullo femdom" y quedarse escondido, o por decirlo más suave, dejarlo para la intimidad, y si alguien viene a "casa", o sea, al blog, buscando información, es buena ocasión para aportar granos de arena en desmontar esa idea generalizada, y en la mayor parte de los casos, equivocada, acerca de la locura y degeneración de esta forma de vida.

      Gracias por no mandar besos, es que luego se corre el kilo de maquillaje que toda Ama que se precie debe llevar encima, ya sabessss XDDDD

      Eliminar
    2. Quisiera agregar alguno más basado en el comentario del Sr. bathym.

      Lo de opinar con desconocimiento está tan difundido como la gripe. Todos opinamos de fútbol, de política, de sexo, de vaciones, de autos, de cuestiones de pareja, de cómo educar a los chicos, de si Mabel debe dejar a Juan e ir a vivir son Manuel, de si es pertinente o no endeudarse, de si correr hace mal a las articulaciones, etc., etc., etc., sabiendo poco o nada del tema y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Personalmente critico a quien opina desde la soberbia, peor si se es soberbio sin conocimiento, pero jamás criticaría a quien opina. Porque sino, sólo podrían opinar dos o tres personas en cada tema: ejemplo, los dos o tres economistas más informados, más preparados y más inteligentes, y quedarían otros miles de economistas con la boca cerrada, porque sólo debe opinar el qué más sabe. Y pregunto respetuosamente ¿es el Sr. bathym el que más sabe y por eso opina? Supongamos que sí, entonces él tiene derecho y el resto de la bloggosfera debería leer y tomar nota y no decir nada más.

      No nos engañemos, lo que enoja no es el desconocimiento del que opina, lo que enoja es sentir que se opina distinto a lo que uno piensa. Si viene Pedrito que no sabe nada de BDSM y dice que para él es fantástico, seguramente nadie va a salir a refutarlo, ¿por qué? porque está opinando en la línea de pensamiento del grupo.

      Cuando el Sr. bathym dice,"enfermos-locos-tarados-pervertidos", está presuponiendo que quien opina distinto considera a los practicantes del BDSM así, entonces resulta entendible el enojo o la molestia, más allá de la declaración de "lo que opine la sociedad, me importa bastante poco". No creo que le importe bastante poco, porque en general a las personas le importan lo que opinen de ellas y eso es normal.

      Concluyendo, sé nada del BDSM, pero no estoy hablando del BDSM, sólo acabo de dar mi punto de vista sobre las motivaciones por las cuales nos molesta que opinen distinto a nosotros, aunque expresemos ese disgusto diciendo que lo que nos molesta es el desconocimiento.

      Con este largo speech, termino mi intervención sobre este tema.
      Gracias por todo
      Besos

      Eliminar
    3. Lo primero que ha dicho bathym es que no es un experto. Aquí no se exige un master sobre el tema para opinar, solo se habla desde lo que se siente.

      Voy a ir contracorriente contra esa ley tuya universal según la cual las mujeres tenemos por deporte enojarnos, y solo te dejo un par de citas:

      "Los débiles tiemblan ante la opinión, los tontos la desafian, los sabios la juzgan, los expertos la dirigen."
      Marie Jeanne Roland de la Platerie

      "Verdad es lo que la mayoría ve como verdad, pero la mayoría también puede cambiar de opinión a lo largo de la historia."
      Salman Rushdie

      Y añadiría una tercera, si creo conocer un poco a bathym y sus reacciones:

      "También el silencio es una opinión a veces"

      Saludos y gracias por tu participación, da un aporte "desde fuera" que siempre resulta interesante.

      Eliminar
    4. La entrada a la que te referís es visiblemente exagerada con el objeto de divertir y polemizar un poco. Te agradezco tu comentario y me encantaría que el próximo lo dejes en mi blog.

      La partición, la respuesta, el ida y vuelta respetuoso, es una muestra de interés, más allá del valor intínseco de la intervención en sí.

      Mis respetos al Sr. bathym y besos para vos

      Eliminar
    5. Rick/James, yo también bromeo muchas veces, aunque lo de polémicas por diversión no entra en mis costumbres, sobre todo en temas de guerra entre sexos, que tanta paz infinita necesitan, pero no niego que sea sano utilizar un tono irónico en casi todo.

      No suelo comentar en blogs ajenos a no ser que el tema me toque muy de cerca, pero agradezco la invitación.

      Eliminar
    6. Entonces... ¿James opina y Rick bromea? Si Bathym dicen que se enoja... ¿tendrá que buscar otro nombre para hablar irónicamente y así Rick y James le entienden?

      A mí lo que me enoja son las veletas :)

      Eliminar
  5. Ama S., sobre sus dotes comunicativas, la gente que tenga una mente un minimo abierta, que este dispuesta a escuchar o leer otros puntos de vista, creo que entenderá perfectamente el mensaje que usted deja en sus entradas.

    Las personas que se cierran, que no escuchan y se conforman con vivir como la sociedad, muchas de esas personas lo verán como un juego, como unos roles.

    Pero simplemente somos nosotros, y lo vivimos sin perder el tiempo en preocuparse de lo que piensan los demás.

    El miedo a lo que puedan pensar los demás... es tambien un freno para vivir y disfrutar lo que se siente.

    Ama S., le mando un fuerte abrazo, y mucho animo!
    Siempre es un placer leerla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, solo tenemos una vida, y no podemos vivir la que quieren los demás, sino que debemos escucharnos a nosotr@s mism@s.

      Saludos :)

      Eliminar
  6. Me ha encantado este post. Quizás lo que no ayuda o hace más confuso este mundo a la percepción de los de fuera, es que hay gente de dentro que lleva a pensar ciertas cosas. Yo ví un video, un reportaje de una Americana que explicaba como se hizo Dómina, que al anunciarse se le presentó en casa un montón de gente aspirante a ser sumisos y lo enfocaba todo a pegar a los hombres, haciendo ver que los tíos que iban tenían una especie de tara o algo y necesitaban que una mujer los humillara o azotara. Supongo que como en todo, habrá de todo. Pero creo que no es un requisito indispensable para ser sumiso, el estar tocado del coco.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que antes de hablar de cómo se ve desde fuera habría que plantearse cómo se ve desde dentro. El problema es que con unas siglas se engloba un abanico demasiado amplio y diverso como para dar una visión monolítica, y por desgracia, como ocurre en casi todo, hay "ovejas negras" que son las que más se ven y las que menos representativas son del conjunto.

      Eliminar
  7. Tus dotes comunicativas son extraordinarias!! No tienes que preocuparte por eso.

    Por compartir mi opinión, personalmente no creo que sea necesario convertirse en un activista probedesemero... sencillamente creo que basta con dotar al tema de la normalidad que se merece y vivirlo como algo normal. Quien más y quien menos, yo diría que todo el mundo, ha tenido alguna fantasía cercana al BDSM en alguna de sus variantes, así que no hay nada extraño, ni nada de lo que avergonzarse. Pero vamos, que no es necesario plantear un debate, evangelizar, ni movilizarse. Creo este tema caerá (y se normalizará) por su propio peso.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto como por su propio peso, no sé yo... Un empujón desde dentro no estaría de más, creo.

      Eliminar

Los comentarios anónimos no se publican.